Bloque 2. El entorno y su conservación. || Block 2. The environment and it’s conservation.

3. El entorno y su conservación.

Todos nosotros vivimos en el planeta Tierra y como seres que vivimos en él debemos respetar y cuidar la naturaleza, para que los animales, las plantas y los humanos, podamos vivir de una forma digna y sana. ¿Sabías que si no cuidamos adecuadamente nuestro planeta podemos perjudicar al medio ambiente? Por ejemplo si no reciclamos bien las latas de refresco, éstas pueden acabar en el mar y perjudicar a muchos animales.  Para conservar el planeta simplemente tenemos que cumplir con la norma de las 3 R:

Reducir. Reducir es muy sencillo, únicamente tenemos que tratar de consumir lo mínimo posible, haciendo un ahorro energético, como por ejemplo caminar en vez de usar el coche o cerrar bien el grifo del agua para que no gotee. Aquí os dejo unos consejos para hacer un consumo responsable:

-Dúchate en vez de bañarte, el ahorro es mejor.

– Usa una bayeta en vez de papel de cocina para limpiar las mesas cuando se te derrame algo.

– Cuando queráis salir a dar una vuelta, dile a tus padres que caminéis en vez de ir en coche, para disfrutar mejor del día.

– Apaga siempre las luces cuando vayas a salir de una habitación.

-Asegúrate de cerrar bien los grifos del baño y la ducha.

Reutilizar. Reutilizar es muy fácil y divertido, da rienda suelta a nuestra creatividad artística. Simplemente consiste en darle una nueva vida a un objeto al que ya no le damos su uso original. Aquí tenemos unos cuantos ejemplos de reutilizar

– Podemos reutilizar las latas de conservas como de la leche condensada o el cacao para convertirlas en lapiceros.

reciclar-latas-decoracion-6

– Podemos también reutilizar las botellas de cerveza para convertirlas en floreros.

Vase-DIY

– También con un CD podemos hacer un reloj.

reloj

– Una forma muy divertida de reutilizar las cucharas de plástico es haciendo marcos de fotos o espejos.

Creativas-maneras-de-reciclar-y-reutilizar-cucharas-de-plástico-2

20120506-122639Reciclar. El reciclaje es un proceso en el que, las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria, como el papel, vidrio, aluminio o el plástico, tras cumplir con su función se transforman en nuevos materiales. El reciclaje es una parte fundamental en el cuidado y conservación de nuestro entorno, puesto que, si no se recicla adecuadamente, los residuos perniciosos para el medio ambiente, como los plásticos o los cristales, pueden acabar dañando  nuestro entorno y a los seres vivos que viven en él. Un ejemplo de los efectos de un mal reciclaje, es por ejemplo el de los plásticos que sujetan los packs de latas.

525695821_WCMKC-Mtortuga-anillas-plastico Estos simples plásticos que no parecen nada malo a simple vista, pueden ser muy perjudiciales para los animales que viven en nuestro entorno y, es más, puede que incluso produzcan malformaciones en muchos de los animales acuáticos, como esta tortuga que, cuando aún estaba creciendo, quedó atrapada en una de estas anillas y, ahora está completamente deformada.  Pero nosotros podemos hacer algo

llum_p4

Con que tan solo demos rienda suelta a nuestra imaginación para reutilizar este material…podemos hacer cosas grandiosas y, al mismo tiempo, estar ayudando al medio ambiente. Pero tampoco es necesario que nos volvamos locos intentando reutilizar todo lo que encontremos en la basura. Simplemente tenemos que pensar de una forma más responsable con respecto al medio ambiente; cortar estos plásticos es un primer ejemplo. También es muy importante que cuando reciclemos hagamos correctamente la separación de los residuos, echando los plásticos en el contenedor amarillo; los papeles y cartones en el contenedor azul; los vidrios en el contenedor verde y la basura orgánica en el contenedor de tapadera gris, para que todos estos materiales puedan ser reciclados y sean convertidos en nuevos materiales, en vez de acabar perjudicando nuestro entorno.

¡Conservemos nuestro planeta respetando el medio ambiente!

Deja un comentario